Vigilancia Aduanera La policía judicial / de la AEAT

Lucha contra el contrabando, blanqueo de capitales y el fraude fiscal

Supone para mi un sincero sentimiento de honor y de responsabilidad el dar voz a un grupo de personas que, de forma diaria y anónima, sacrifican gran parte de su vida personal en la dirección y gestión de los recursos humanos y materiales dedicados a la lucha contra el Contrabando, el Blanqueo de Capitales y el Fraude Fiscal.

Vigilancia Aduanera, la gran desconocida para una parte de la sociedad, es el organismo con competencias policiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El equipo de funcionarios de Vigilancia Aduanera desarrollamos nuestras labor a través de las 17 Delegaciones Especiales de la AEAT con el apoyo centralizado de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Contamos con una sólida formación tributaria, aduanera y contable, además de la propia de carácter operativo dado nuestra naturaleza de Policía Judicial. Trabajamos en el ámbito terrestre y aeronaval, disponiendo para ello de la mayor flota de entre los cuerpos con competencia policial de España.

Nuestras funciones se centran tanto en la prevención (labores de Resguardo Fiscal y Aduanero), como en la represión a través de la investigación de grandes grupos del crimen organizado. Como Agentes de la Autoridad y en condición de Policía Judicial de la AEAT, estamos autorizados para el uso de armas de fuego y para llevar a cabo, en el ámbito de nuestras competencias y bajo la legislación vigente, actuaciones policiales tales como intervenciones de comunicaciones, registros o detenciones.

Estar dentro de la AEAT permite que las investigaciones policiales que desarrollamos lleven siempre aparejadas investigaciones patrimoniales conexas que sean la base de un delito de Blanqueo de Capitales o justifiquen el decomiso de bienes obtenidos con las ganancias de las actividades ilícitas. Además, nuestra colaboración con otros órganos de los diferentes Departamentos de la AEAT (Inspección, Gestión, Recaudación o Aduanas e Impuestos Especiales) les permite a éstos obtener mejores resultados gracias a las vigilancias, seguimientos o los registros en los que les apoyamos.

Creemos, por tanto, que Vigilancia Aduanera tiene un espacio propio dentro de la AEAT, como órgano que desarrolla actuaciones policiales que completan los procedimientos de aplicación de los tributos, así como por la relación que establece con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto nos posiciona como el interlocutor natural de la AEAT con otros órganos policiales.

Debemos contribuir desde IAF a la puesta en valor de Vigilancia Aduanera, entendiendo que es la herramienta más eficaz para complementar las actuaciones policiales de investigación aduanera y fiscal que desarrolla la AEAT.

Es el momento de impulsar, con fuerza y convicción, el beneficio que para la sociedad tiene la existencia de Vigilancia Aduanera y la necesidad de su expansión, divulgando esta extraordinaria labor de todas las mujeres y hombres que formamos este equipo.

Fernando Iglesias Pérez

Presidente de IAF

Asociación del Cuerpo Superior de Investigación Aduanera y Fiscal. Vigilancia Aduanera-AEAT