ÁreasVA / Normativa vigente

Funciones

Las principales funciones atribuidas a la Dirección Ajunta de Vigilancia Aduanera por la vigente normativa legal se pueden englobar en:

Contrabando

El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.

Resguardo

Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.

Inspección, Investigación y control

La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras Áreas de la AEAT.

Medios técnicos especiales

Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, embarcaciones, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.

Blanqueo de capitales

Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida, en coordinación con los órganos competentes.

Colaboración y asistencia

Colaboraciones con otras áreas de la AEAT, así como diferentes organismos nacionales y supranacionales (mecanismos de Asistencia Mutua)