Single Post

06 de octubre de 2017.- Vigilancia Aduanera, 25 años combatiendo el fraude aduanero y fiscal dentro de la AEAT

Esta mañana se ha celebrado el Congreso Anual del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidad investigación, que tuvo como título “el valor añadido de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el fraude aduanero y fiscal”. Fernando Iglesias Pérez, presidente de IAF, señaló en la inauguración que “durante este 2017 se están llevando a cabo diferentes actos conmemorativos del 25 aniversario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y precisamente este año también se cumplen 25 años del nombramiento de la primera promoción de grupo A, el actual A1, de Vigilancia Aduanera. Esta efeméride debe servirnos de incentivo para analizar la evolución de este cuerpo durante estos años, y replantearse el papel que debe tener dentro de la AEAT”.

El congreso contó en otros asistentes con la presencia de D. José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba. Durante la jornada también han participado las principales autoridades de la Secretaría de Estado de Hacienda, teniendo como acto central la intervención del Secretario de Estado de Hacienda (y presidente de la AEAT), D. José Enrique Fernández de Moya Romero, quien remarcó los logros en los últimos meses desde la Secretaría de Estado de Hacienda, tanto en materia de recaudación (con un incremento del 5,2%), así como en la trasposición en nuestro ordenamiento jurídico de relevantes reformas en materia tributaria y continuar con el impulso de los sistemas de comunicación electrónica con el contribuyente en aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Previamente, D. José Alberto Plaza Tejera, Director General del Instituto de Estudios Fiscales, expuso el valor de la formación continua del empleado público, y el papel del IEF en la implementación de una formación especializada en la investigación de los ilícitos contra el fraude fiscal y aduanero, lo que supone el elemento diferenciador de los funcionarios de vigilancia aduanera respecto de otros cuerpos policiales. Posteriormente tuvieron lugar las ponencias de D. Alberto García Valera, Director General de la Dirección General de Tributos, quien recalcó la incidencia positiva de la labor de Vigilancia Aduanera en la tributación nacional e internacional, como herramienta necesaria de la AEAT para el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el fraude; José Grinda González, Fiscal de Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, quien analizó el papel de la Fiscalía en la lucha contra el fraude, poniendo en valor las actuaciones de Vigilancia Aduanera; y Dña. María del Carmen Gómez Sánchez, Delegada Especial AEAT en Cantabria, quien expuso diferentes casos de investigaciones de fraude fiscal en los que la participaron funcionarios de Vigilancia Aduanera, incidiendo en el papel clave de dicha participación para el resultado positivo.

Otro de los momentos de máximo interés de la jornada, tuvo lugar con la celebración de una mesa redonda en la que participaron D. Juan Bravo Baena, Diputado del Grupo Parlamentario Popular; D. Francisco de la Torre Díaz, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Dña. Isaura Leal Fernández, Secretaria Federal de Función Pública del Partido Socialista Obrero Español; D. José Luis Groba López, Presidente de Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado y D. Fernando Iglesias, Presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera. Durante la mesa se analizó el papel de Vigilancia Aduanera como policía fiscal de la AEAT y las necesarias reformas legislativas que deben abordarse para optimizar el funcionamiento de este Cuerpo, que actualmente lidera en España la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales, y los delitos sobre la economía sumergida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.